Barcú y Artbo Fin de Semana se adaptan ante los retos de la pandemia

El aislamiento preventivo desencadenó un bum sin precedentes en la digitalización de procesos y actividades que, hasta antes de la COVID-19, eran considerados -sin discusión- presenciales.

Septiembre primero de 2020

/Cortesía Barcú

Es así como Artbo Fin de Semana, con su versión digital, y Barcú, que hará lo propio con su Feria de Arte y Festival Cultural, se aventuran en lo que parece ser la consolidación de una nueva era en la difusión y práctica cultural.


A partir del martes 13, hasta el domingo 18 de octubre, la séptima edición de  Barcú: Bogotá, Arte y Cultura, ampliará su espacio expositivo que usualmente estuvo ubicado en pleno centro histórico de Bogotá, y se ampliará al espacio público en diferentes puntos de Bogotá.


Con el uso de pantallas, los bogotanos podrán conocer propuestas artísticas como la de la reconocida artista Clemencia Echeverri, quien presentará, como artista nacional invitada, su obra Sin Cielo, en la cual expondrá fragmentos de imágenes del paisaje de Marmato (Caldas) un municipio al que la explotación minera del oro terminó por cambiarle el medio ambiente circundante en una forma drástica.


También intervendrá el artista colombiano Raúl Marroquín, radicado en Holanda, uno de los pioneros del videoarte en el mundo, como parte de una alianza con la embajada de los Países Bajos.


Marroquín  presentará su propuesta Guided Tours, el cual consiste en transmisiones de 40 minutos sobre seis ciudades del mundo, en las que realiza happenings, manifestaciones artísticas espontáneas, combinadas con el uso de streaming y redes sociales.


La esencia de Barcú, el histórico barrio de La Candelaria, seguirá presente desde la virtualidad a partir de dos experiencias web que mostrarán la cultura e historia de sus habitantes, grabadas dentro de una plaza de mercado y en un recorrido por las calles y las casas del barrio.


“En este, nuestro séptimo año, nos enfrentamos a un reto sin precedentes con la pandemia. Es un momento en donde todos tenemos que unir fuerzas, ya que al estar unidos venceremos cualquier obstáculo. 


"Este año Barcú migra hacia el mundo virtual manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, comenta María Teresa Rojas, directora ejecutiva de esa feria.


Otra novedad en esta versión digital será la plataforma ‘Spotlights’ de artistas independientes, que contará con la presencia de más de 30 seleccionados por profesores universitarios y curadores de varias ciudades del país.

Estos artistas contarán con un espacio expositivo dentro de la plataforma virtual de la feria donde, además de su obra, se podrá apreciar el proceso artístico de cada uno. Este espacio será creado por el curador español Solimán López.


También será lanzado ‘Avistamientos’, un nuevo proyecto de investigación curatorial dirigido por Andrea Mcallister y María Adelaida Samper. Esta será una publicación virtual que reunirá artículos de siete curadores de diferentes ciudades de Colombia, quienes reflexionarán sobre dinámicas, problemas y posibilidades del arte en Colombia. Ellos son Adriana Pineda, Pablo Melguizo, Catalina Vargas, Edinson Quiñonez, Yolanda Chois, Nicolás Cadavid y Jair Montaña.


La presencia virtual de Artbo.

Dejando atrás su esquema presencial Artbo Fin de Semana se desarrolló de forma digital a lo largo de todo un mes, entre el 29 de julio y el 29 de agosto, desde su portal web. 


Esta iniciativa buscaba la reactivación de la escena artística y extendió sus actividades a ciudades como Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali y Pereira, y vinculó a cerca de 60 espacios expositivos integrados en una agenda de eventos enmarcada en tres componentes principales: ‘Foro’, ‘Encuentro Editorial’ e ‘Intervención’.


Se adelantaron seis foros con la presencia de coleccionistas, galeristas, docentes, directores de galerías, gestores culturales, editores, que reflexionaron desde sus lugares de confinamiento acerca de mecanismos o formas de reconocimiento y formulación de estrategias que le permitan al sector proyectarse con resiliencia ante las transformaciones y retos que depara una sociedad mucho más presente en el ámbito digital y forzada a mantener un distanciamiento frecuente.


El arte digital y el videoarte encontraron su lugar en la curaduría 'Sensoria', de Juan Covelli y Juan Cortés, quienes indagaron en la noción de naturaleza con la participación de más de 10 artistas de cinco nacionalidades. 


Por otra parte, la miniserie 'Cocina abierta' reflexionó a través del acto de cocinar la relación que tiene éste con la creación artística.


El encuentro editorial contó con la participación de 27 proyectos editoriales y una programación de lanzamientos de publicaciones, conversatorios y actividades en torno al arte y la edición.


La subasta fue una de las principales novedades en esta edición digital, si bien en el entorno digital se ha vuelto una manera de generar recursos. Con cerca de 80 lotes, las obras seleccionadas fueron incluidas en un catálogo.

Aún no se conoce una evaluación de estas actividades.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly