Así pasa la cuarentena la cultura en Cali

El artista Wilson Díaz, el gestor cultural Carlos Bucheli y la Subsecretaria de Cultura contaron los ires y venires de la cuarentena en Cali.

Abril 6 de 2020

Una difícil situación vive el arte y la cultura en Cali debido al covid 19, si bien existen estrategias por parte tanto de entidades privadas como de la subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural de esa ciudad.

Es lo que se desprende de una charla que ARTERIA realizó con el artista Wilson Díaz, Carlos Bucheli, del área de cultura del Museo La Tertulia, y Diana Ledesma, subsecretaria de Artes de esa ciudad.

 

Para Díaz, que además de artista es docente universitario y hacer parte del grupo Helena Producciones, la situación de las artes en la ciudad era complicada aún antes de la pandemia, con el cierre de dos galerías (probablemente habría un traslado a Bogotá) y pocas oportunidades para artistas y curadores, y, en general, personas del sector.

Díaz señala cómo muchos lugares que debieron cerrar, como el Museo La Tertulia, y otros que funcionan con aportes privados o subsisten por la boletería, tienen un futuro incierto, en cuanto nadie sabe cuándo podrán abrir nuevamente su servició al público.  También se queja de los pocos espacios para el arte y la cultura en la ciudad.

Por su parte Bucheli señala como ante la dificultad para la circulación de la cultura por medios físicos, muchos han optado por las redes sociales, realizando distintas actividades en ellas.

Para él esto tiene tanto de largo como de ancho pues si bien es una oportunidad, no cree que sea una medida que sea suficiente para subsanar la carencia. Es un asunto, dice, un poco compulsivo para que la gente siga conectada a las entidades. Según dice, es una lógica vertiginosa del capitalismo. Pero reconoce que se abre una posibilidad en la medida de que mucha gente puede ver los canales virtuales, con participación de gente de distintos lugares del mundo.

En ese sentido de la reinvención, Díaz comenta como las clases presenciales dieron paso a clases virtuales, todo sin preparación previa. Así se pregunta por qué intentar producir de la misma manera desde el ámbito doméstico si es un momento que podría aprovecharse para repensar las relaciones y las acciones para realizar.

Por otra parte, cuenta como el apoyo estatal se enfoca en festivales como el Petronio, la Feria de Cali, el Festival Internacional de Danza, que mueven mucho y las políticas se han ido hacia allá, lo que está bien, pero falta un trabajo grande para el apoyo a entidades y organizaciones con trabajo durante todo el año.

Reconoce que se hace cosas en ese tema, como con el programa de estímulos. Es un programa pequeño pero ahí va. Añade que el cambio de gobierno también afecta. Y coincide con Díaz en que la pandemia llega en un momento en que las organizaciones de todo tipo, desde académicas a estatales y culturales se estaban organizado. Ahora que el sector de la cultura, que busca tejer relaciones, se verá muy afectado luego del coronavirus y ambos sostienen que les ha tocado reinventarse a todos.

Por su parte Diana Ledesma comenta como la subsecretaría que dirige ha implementado acciones frente a este momento con apoyos a personas del sector que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a partir de censos previos, mediante bonos alimentarios. Son mil bonos de 80 mil pesos cada uno. Recordó que en pocos días se activarán los estímulos a creadores e investigadores de la cultura, lo mismo que a proyectos de circulación.

También señaló cómo hay apoyos para proyectos que puedan realizarse de una manera más fácil para evitar los desplazamientos.  En ese sentido Wilson Díaz señala como muchos artistas han tenido sus talleres en sus casas, lo que para muchos, antes de la pandemia, era visto como una desventaja, pero que, hoy en día, constituye un punto a favor de los creadores que pueden imbuirse en su obra sin salir de su sitio de residencia.

La funcionaria recordó que está abierta la inscripción para un banco de jurados que permitirá recopilar nombres para evaluar los proyectos que se presenten a las convocatorias. Allí pueden postularse personas con distintas habilidades y conocimientos en el arte y la cultura.

Además, dijo que, pensando en el futuro, cuando haya normalidad tras la pandemia, no abandonan la idea de apoyar a los artistas que estén invitados a presentarse fuera de Cali, con aportes para cubrir los costos de los tiquetes.

Diana Ledesma anunció que acaban de iniciar el programa virtual ‘Cultura viral’ que en dos sesiones da a conocer a grupos artísticos de Cali. El programa se presenta dos veces al día por facebook. 

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly