Artista une los cielos de cuatro ciudades, en vivo 

El artista español Solimán López une mediante tecnología digital los cielos de Bogotá, Madrid, Medellín y Cali.

Mayo 26 de 2020

Los cielos con sus nubes, atardeceres y nubarrones, desde la óptica del arte, es lo que muestra ‘Celeste’, una obra digital en tiempo real del artista español Solimán López, que se puede apreciar por Internet.

En medio de la pandemia COVID-19 Que cerró fronteras y obligó a millones de personas a enclaustrarse en sus hogares, esta  obra  muestra a través de la tecnología, el único espacio abierto y libre en el mundo de hoy: el cielo.

Mediante un software y varias cámaras, López conecta simultáneamente la belleza de los cielos de Madrid, Bogotá, Cali y Medellín. La pieza parte de lo real y cotidiano, de los cielos que los seres humanos vemos al despuntar el día, de las nubes que apreciamos desde las ventanillas de los aviones, pero que López, los transforma aprovechando la tecnología.

El resultado de la combinación digital de los cielos, en realidad, no es celeste, sino que la obra aparece como una película, de colores verde limón, azul marino, celeste, violeta, negro, tierra en imágenes que van y vienen, que cada espectador puede interpretar a su libre albedrío.

El autor explica que su pieza se basa “en un algoritmo inteligente que recoge los colores de los cielos en tiempo real y los pone a disposición de una interfaz gráfica muy atractiva, que funciona como un ‘visual data’ de lo que está ocurriendo”.

“La intención social de la obra –sostiene el artista­– es que nos sintamos conectados y parte de un todo global, gracias al arte y la tecnología, así como plantear y recordar que el ser humano, todo él, vive bajo un mismo techo, bajo una misma bóveda Celeste”.

Celeste es arte digital que llega a Colombia, con el auspicio de la embajada de España en Bogotá, para conectar a los dos países.

 

El artista sugiere que el público puede tener Celeste “como fondo de imagen en sus pantallas tanto de computador, televisión con internet o celular para sentirse un ciudadano global, transfronterizo y modernizado en los nuevos lenguajes. El público puede hacer una captura de la pantalla, si así lo desea”.

 

Para el autor es una suerte de “desmaterialización de la cultura– tan de moda ahora con la crisis del COVID-19”. La creación artística digital “no tiene la obligatoriedad de existir en el mundo real y eso le dota de una esencia conceptual básica e ilimitada”, dice el artista.

Agrega que “el arte siempre ha estado vinculado a la producción física para la muestra de una idea y el arte digital puede seguir vivo sin atender a lo físico.

 

Podemos decir que se mantiene puro en concepto y que incluso no está concentrado por el mercado del arte y la venta. Si bien es cierto que sigue buscando sus lógicas de consumo como toda manifestación intangible”.

¿Cómo hacen realidad este proyecto?,

  • 'Celeste' es una instalación artística multimedia que se basa en la captura del paisaje real (el cielo), mediante un dispositivo electrónico provisto de un miniordenador y una cámara de alta resolución.

  • Con esta tecnología y con toda la información en tiempo real, se logra “realizar una conversión de estas imágenes hacia una estética digital que se plasma en una animación con los colores extraídos de la bóveda celeste”, que en últimas es lo que vemos los espectadores.

  • El resultado de esta obra pasa “a una base de datos online en el servidor del artista y alimenta un espacio web que recoge el estado, ya digitalizado, del cielo”.

  •  Este proceso ocurre en tiempo real, con lo que el espectador puede observar la correspondencia del cielo real con el digital. De esta forma, el artista español poetiza el acto tecnológico desarrollando una nueva presencia digital de la naturaleza en nuestros entornos más cercanos.

  • Uno de los elementos más visibles y llamativos de esta obra son las pequeñas balizas azules instaladas en lugares icónicos de Madrid, Bogotá, Cali y Medellín.

  • La baliza de Celeste está instalada y operativa en Casa América en Madrid desde el pasado mes de febrero, las demás están en el Planetario de Bogotá, el Museo La Tertulia de Cali y en Parque Explora en Medellín a lo largo del mes de abril.

  • El Parque Explora de Medellín -otra de las instituciones que apoyan el proyecto- considera que “crear las condiciones para el desarrollo en línea de Celeste es reconocer que las imágenes que produce, así como la presencia de un enemigo invisible -el COVID-19- tienen hoy más efectos sobre la sociedad que los que tendría una obra objetual o una experiencia localizada en un museo”. Con esta obra “queremos recordar que la potencia del arte ha sido siempre crear experiencias, lo cual es perfectamente posible a través de un medio, como la web”.

  •  Para el Museo La Tertulia de Cali, Celeste “es una oportunidad para conectar territorios distantes y desbordar las nociones de lo fronterizo que habitualmente nos separan. En tiempos de dislocación social”. El arte, la ciencia y la tecnología “abren una ventana digital para reencontrarnos bajo un mismo cielo, reconocernos como parte de una experiencia vital común y especular con las posibilidades de una trama que se teje entre la vivencia del mundo natural y su traducción al plano de lo virtual”.

Enlace para ver y descargar Celeste:

www.celeste.solimanlopez.com

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly