Veintiún peticiones para el sector cultura: desde vivienda e incentivos fiscales hasta curul en el Senado

El Mincultura se debe pronunciar hoy sobre las peticiones que le fueron enviadas la semana pasada.

Septiembre 10 de 2020


/Fotolilustración

Desde representantes en el Senado y en los concejos municipales, hasta cambiar la edad de pensión para artistas y planes especiales para que estos puedan acceder a vivienda, pasando por la contratación obligatoria para algunas empresas de alguien del gremio de las artes, el apoyo económico para presentaciones en el exterior y el apoyo en trámites de visas.


Estas  son parte de 21 propuestas que estaría analizando el Ministerio de Cultura, parte de un documento enviado a esa entidad la semana pasada en el tiempo de la reciente huelga de hambre realizada por el artista John Fitzgerald.


ARTERIA conoció apartes de ese texto, el cual, citando Ley General de Cultura, la Constitución colombiana y otros acuerdos, como el ‘Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales’ de las Naciones Unidas, propone al gobierno acciones en aspectos que incluyen –a grandes rasgos– la economía, la política y hasta la paz, y solicita que estas propuestas sean incluidas en una “Gran ley del artista”.


En un comunicado emitido el 3 de este mes, Mincultura anunció que había recibido un documento con 21 propuestas y que el gobierno nacional daría respuesta el 10 de septiembre (hoy) “teniendo en cuenta que son solicitudes intersectoriales”, dice en un comunicado.


Vale decir que la propuesta implica, como mínimo, modificación de leyes, trabajo conjunto entre distintos sectores de la economía, entre entidades públicas y privadas y redireccionamiento de recursos. 


También cambios en la forma de recaudar impuestos y hasta en la manera como se eligen representantes a las corporaciones públicas como el Senado y los concejos municipales.


En este último caso, el documento dice: “Solicitamos tener unos representantes de las artes en Colombia como se indica más adelante, el cual debe ser del gremio artístico (bien sea profesional, empírico o autodidacta) elegido por los diferentes gremios artístico y culturales sin la gerencia de ningún gremio o partido político para conservar la transparencia y eficacia de la labor prestada por el funcionario”.


Los 21 puntos tocan aspectos como que, durante la emergencia generada por la Covid-19, el Estado garantice “los derechos económicos y sociales, y el sustento digno de los trabajadores formales e independientes del sector creativo, artístico y cultural”.


Que destine recursos públicos “para la puesta en marcha de beneficios temporales de desempleo, subsidios salariales y subsidios de asistencia y protección social, que funcione como un seguro de desempleo, no menor a un SMLV, que sean entregados por los impuestos recaudados de las empresas que de un modo u otro que afectan la salud de los colombianos como o son las de tabaco y licores”.


También, crear un programa interministerial para contratar a artistas, técnicos y trabajadores de la industria creativa para proyectos en redes sociales y otras alternativas comunicacionales.


De manera similar, que “las empresas del sector privado tengan como requisito el emplear a los ya mencionados gremios artísticos para fomentación de cultura en el ámbito laboral que por cada 100 empleados que tenga la empresa se contrate una artista de la modalidad de preferencia”.


Sobre pensión y vivienda el documento propone que “la pensión sea asignada a una edad no mayor a los 60 años en el caso de los artistas” y generar decretos que “le permitan a artistas, gestores, técnicos y trabajadores de la cultura tener una vivienda digna de fácil acceso proporcionando créditos y ayudas o también habilitando los inmuebles abandonados que le pertenecen al Estado ya sean producto de expropiación u otros trámites que se adapten para viviendas artísticas”.


En cuanto a la promoción del arte y la cultura, solicita que se generen recursos “que en el caso de requerir salir de país se disponga de un fondo económico aportado por el Estado y que de este modo se le permita al artista representar al país, también que el Estado haga un acompañamiento en las solicitudes de visados y trámites requeridos”.


Entre otros temas, propone eliminar o reducir la ‘Retención en la Fuente’ a los prestadores de servicios, inyectar recursos y crear incentivos fiscales para artistas “microempresas, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y ESAL”, reducir tasas de intereses en préstamos adquiridos, refinanciaciones y “promover los contenidos artísticos nacionales en canales públicos, privados, regionales y comunitarios, en canales por suscripción”, entre otros aspectos.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly