En Bogotá el patrimonio es maltratado sin tregua.

Patrimonio, sin respiro

Cinco obras del arte colombiano que apuntan a la territorialidad.

'Tierra de por medio'

Manifestantes dañaron monumentos de P. de Bolívar.

Llanto por N. Dame pero...

Museo Etnográfico abre sala para arte contemporáneo.

Arte desde la etnografía

Publicado: abril 7 de  2019

Christo envolverá el Arco del Triunfo, en París

Durante 14 días el Arco del Triunfo, de París, lucirá envuelto en 25 mil metros cuadrados de tela de polipropinelo reciclabe, azul plateado y en 7 mil metros de cuerda roja.

ChristoThe Arc de Triomphe, Wrapped, Place de l'Etoile, Charles de Gaulle, ParisCollage 201911 x 8 1/2” (28 x 21.5 cm)Pencil, wax crayon, enamel paint, photograph by Wolfgang Volz and tapePhoto: André Grossmann© 2019 Christo

El responsable será el famoso artista búlgaro Christo (junio 13 de 1935) quien hizo el anuncio en su sitio web.

La obra será realizada en colaboración con el Centre Pompidou y el Centre des Monuments nationaux (Centro de Monumentos Nacionales, que tiene a su cargo el Arco del Triunfo).

La intervención será presentada desde el lunes, 6 de abril hasta el 19 del mismo mes del 2020.

 

"La exposición en el Centro Pompidou revelará el contexto histórico del período durante el cual vivimos y trabajamos en París", dice Christo. El proyecto será una realidad casi sesenta años después de su concepción.

 

Su realización coincidirá con una gran exposición en el Centro Georges Pompidou, del 18 de marzo al 15 de junio de 2020, sobre los años de Christo y Jeanne-Claude en París desde 1958 a 1964, así como la historia de The Pont-Neuf Wrapped, Project para París, 1975-85 . "La exposición en el Centro Pompidou revelará el contexto histórico del período durante el cual vivimos y trabajamos en París", dice Christo. 

 

La obra es un homenaje a uno de los monumentos más emblemáticos de Francia. La intervención será financiada en su totalidad por Christo a través de la venta de sus estudios preparatorios, dibujos y collages del proyecto, así como modelos a escala, obras de los años 1950 y 1960 y litografías originales sobre otros temas. No recibirá fondos públicos ni privados.

 

En 1961, tres años después de que se conocierón en París, Christo y Jeanne-Claude quien fue posteriormente su esposa (Marruecos 1937-Nueva York 2009) comenzaron a crear obras de arte en espacios públicos. Uno de sus proyectos fue envolver un edificio público. En ese momento, Christo, que alquilaba una pequeña habitación cerca del Arco del Triunfo, realizó varios estudios de un proyecto allí, incluido, en 1962, un fotomontaje del Arco del Triunfo envuelto, visto desde la Avenida Foch. En los años 70 y 80, Christo creó algunos estudios adicionales. Casi 60 años después, el proyecto se concretará, finalmente. 

 

El artista afirma que durante el período de preparación y exhibición de la obra de arte el espacio debajo del Arco de Triunfo donde se encuentra la santa losa y donde desde 1923 la Llama Eterna se ha quemado frente a la ‘Tumba del Soldado Desconocido’, será totalmente mantenido y

 

“Como siempre, las asociaciones, los trabajadores de caridad y los voluntarios comprometidos con los valores de la República Francesa se turnarán para asegurar la continuidad del recuerdo y la memoria, y para proceder a la ceremonia diaria de reavivar la llama y rendir homenaje al ‘Soldado Desconocido’ con la debida atención.

 

"Treinta y cinco años después de que Jeanne-Claude y yo envolvimos el Pont-Neuf, tengo muchas ganas de volver a trabajar en París para realizar nuestro proyecto para el Arco de Triunfo", dice Christo.

 

Algunas obras de  Christo y Jeanne-Claude
  • En 1995 envolvieron el Reichstag, en Berlín.

  • En el otoño de 1970, en Milán (Italia), envolvieron el monumento al rey de Italia Vittorio Emanuele II y el monumento a Leonardo da Vinci.

  • En febrero y marzo de 1974, durante un período de 40 días, una sección de 820 pies de largo de los Muros Aurelianos en Roma se envolvió en polipropileno y cuerda.

  • Del 18 de junio al 3 de julio de 2016, el Lago Iseo, de Italia ubicó muelles flotantes, que consistían en 100,000 metros cuadrados de tela amarilla brillante, transportada por un sistema de muelle modular de 220,000 cubos de polietileno de alta densidad que flotaban en la superficie del agua.

  • En 1985 envolvieron el Pont-Neuf, el puente más antiguo de París. La visión de los artistas para el proyecto fue concebida en 1975. Fue la última vez que tuvieron una idea para una envoltura.

  • en 1967 y 1968, envolvió Un museo de arte suizo, el Kunsthalle en Berna, fue el primer edificio público envuelto por Christo y Jeanne-Claude.

  • 2018 realizó El London Mastaba fue una escultura temporal en Hyde Park compuesta de barriles apilados horizontalmente en una plataforma flotante en el Lago Serpentine.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.