Del 4 al 14 de octubre se realizara en Bogotá el Festival Internacional de Artes Vivas, FIAV, con 100 espectáculos de distintos lugares del mundo y una nutrida participación de artistas colombianos.
Salas, calles, plazas y parques serán los escenarios de este evento que se desarrolla por una alianza entre la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá, y que es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá.
El Pacífico colombiano es la región nacional invitada: “Veremos a la región pacífica como nunca antes, pues hemos sido testigos de la fue
rte explosión de su música y danza, pero esta vez vamos a dirigir la mirada a lo que ocurre en este territorio a través de su teatro”, afirma Fabio Rubiano, director de FIAV Bogotá.
El Estado de Río de Janeiro (Brasil) es la región del exterior invitada puestas escénicas que mezclan lo tradicional con visiones modernas y transgresoras. Son siete espectáculos fluminenses y uno más de Sao Paulo.
Los cantautores Paulinho Moska y Mart'nália, las obras de sala Caranguejo Overdrive, Sísifo, Os Bruzundangas, Azair'i y Sueño; y de calle: Brasil, de Verso e Prosa y AtoTÔ!
Entre las participantes, habrá 42 compañías de sala y calle. Habrá grupos históricos como La Candelaria, Teatro Libre, Mapa Teatro, Teatro Tierra, Hilos Mágicos y Ensamblaje Teatro, quienes se unirán a compañías de trayectoria como Tecal, Compañía Señor M, La Maldita Vanidad, Ditirambo Teatro, La Congregación Teatro, además de nuevos talentos como María Adelaida Palacio.
En la calle habrá presentaciones gratuitas de zanqueros, acróbatas, actores, comparsas, artistas del circo y sonidos de las fanfarrias.
Eventos
La Plaza de Bolívar será el espacio de la mágica inauguración de la obra ‘Pedaleando hacia el cielo’, de Bélgica, y donde también tendrá lugar la inolvidable clausura de las ‘Muñecas gigantes’ y los tamborileros aéreos de Transe Express de Francia.
En total 14 países de Europa, África, Asia, Oceanía y esto Latinoamérica traerán 28 espectáculos sobre la paz, la ecología, el respeto por todas las especies, la tolerancia, el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento del otro.
El Fiav presentara clásicos de Sófocles y Shakespeare adaptados al mundo actual, junto con piezas de Arthur Miller, José Sanchís Sinisterra, Enrique Buenaventura y Santiago García
La guerra, la paz, y la propuesta de soluciones contra los efectos del cambio climático son temas principales en muchos montajes en medio de obras que contienen puestas en escena con multimedia.
Algunas de las compañías que se presentarán son Peeping Tom Dance Company, de Bélgica, dirigida por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, con la obra Diptych; Hotel Proforma, de Dinamarca, presentará Neoarctic; Piccolo Teatro ofrecerá Misericordia, de la prestigiosa directora italiana Emma Dante. El clown argentino Gabriel Chamé Buendía presentará Medida por Medida, entre otras obras de este festival.
La parte académica, denominada ‘Y… ¿A qué teatro vamos?’, ha programado charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes. Además también se abrirá el Mercado FIAV, una vitrina donde productores, gestores y programadores conocerán lo que hacen artistas colombianos.
Entre los eventos de homenajes se reconocerá al español José Sanchis Sinisterra y a colombianos como Ciro Gómez, Carlos José Reyes, Misael Torres. Caso aparte es la celebración de los 100 años del natalicio de Enrique Buenaventura, a través del grupo Teatro Experimental de Cali (TEC), que fundó en 1955, que estará en FIAV Bogotá con la obra 'Guinnaru, cuentos de tradición africana'.
Visitantes como los españoles Baltasar Garzón, juez que tuvo a su cargo la investigación de delitos de lesa humanidad y terrorismo, y Dolores Delgado, fiscal de Sala en Derechos Humanos y Memoria Democrática de su país nos permitirán reflexionar para seguir caminando llenos de humanidad.
Bogotá y Colombia respiran distinto; por eso FIAV Bogotá concentrará todos los ojos sobre nosotros. Y los bogotanos no seremos inferiores al reto de ser los mejores anfitriones de esta y las siguientes ediciones de nuestro festival, ese que se desarrolla aquí, en tu casa, en tu esquina, en tu plaza, en tu sala. ¡Bienvenidos a FIAV Bogotá!