Rafael Gómezbarros denuncia cómo ‘Las cosas bellas nos hacen esclavos’

El samario es el artista nacional invitado a la sexta edición de Barcú. Presentará en la Casa Teatro Taller sus 'Estrellas de la noche', esculturas con las que el artista busca rendir un homenaje a las personas que trabajan recuperando materiales de entre los desechos y a la vez denunciar la cantidad de desechos que generamos.

Publicado: agosto 23 de 2019

Foto2RafaelGomezbarros.jpg

Cortesía Barcú

Como parte de una instalación que el propio Rafael Gómezbarros describe como “ambiciosa”, el artista presentará esculturas realizadas en fundición de acero y aluminio, con materiales recogidos de la basura, los cuales obtuvo a partir de la colaboración de recicladores.

 

A partir de fundir la chatarra, Gómezbarros creó esferas brillantes, de las que sobresalen cucharas plateadas. Objetos que el artista llama “Estrellas de la noche”. Las cucharas, como objeto, ya habían sido usadas en momentos anteriores de su carrera. La exposición presenta también una serie de retratos fotográficos de personas que se dedican al reciclaje, titulada también ‘Estrellas de la noche’, con registros realizados por Juan Carlos Herrera. 


En 'Las cosas bellas nos hacen esclavos', como se llama la exposición,  Gómezbarros plantea que  la condición del ser humano está atada a llenar, a conseguir y al impulso de comprar y de obtener, sin límites.

También propone como un absurdo que los desechos sean botados masivamente. Por otra parte, según dice, la estructura económica se regenera a través de la creación de nuevos productos, mediante el reciclaje, que genera nuevos productos par consumir, que, en ese sentido, son como sus esculturas que hacen una referencia clara a la serialidad en los productos.

 

"La cuchara es un símbolo de ese consumo, pero también es un espejo donde tú te ves y te ‘serializas’ en los reflejos de la cuchara”, explica Gómezbarros sobre su proyecto.


La instalación se presentará en la Casa Teatro Taller, espacio designado para la obra del samario, quien es el invitado nacional para esta edición de Barcú. La exposición se centra en estas esculturas metálicas, tituladas con nombres como 'Yo como', 'Tú comes' y 'Él come', los cuales hacen referencia a las necesidades básicas que todos debemos satisfacer. “Te presentan a ese personaje que busca una forma de vida y recurre a la chatarra y representa también a ese personaje que compra esa chatarra renovada y que tiene un brillo y se ve atraído y la consume”, explica Gómezbarros.

 

Más en Barcú

Adicionalmente,  Barcú tiene prevista una programación de diferentes actividades artísticas, como el espacio designado para las nueve galerías de arte que participan del evento, la presentación de dos video instalaciones del artista español Solimán López y la intervención de un muro por parte del artista urbano holandés Zedz.


Barcú se llevará a cabo desde el 17 hasta el 22 de septiembre, en el barrio La Candelaria, e integrará a diversos actores y espacios del sector, como es el caso con la apertura de talleres de artistas, de orfebrería y herrería ubicados en la zona.


“Creo que estos procesos culturales no deben ser ajenos a la localidad con la que uno llega a trabajar. Uno tiene que ser incluyente para que a todos nos guste lo que estamos haciendo y no seamos como los que llegan, arman un despelote y luego se paran y se van. Nosotros queremos involucrar a la comunidad, queremos involucrar al comercio, a los parqueaderos, a los hoteles y también a los mismos artistas que viven ahí y a las demás personas: a la señora de la tienda, las personas de la orfebrería y de la forja, que sean parte del circuito. Que la misma gente de la localidad abra sus puertas para que no sea un festival de nosotros sino de todo Bogotá”, explica Karen Schenk, directora de producción de Barcú”.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.