Gabriel Zea monta protesta y oficina dentro del Monumento a los Héroes

Con la exposición ‘Monumento al tornillo desconocido', de Gabriel Zea, en el Monumento a los Héroes, inauguró el décimo Premio Luis Caballero. Este proyecto es el primero de ocho en abrir en el marco del Premio.

Septiembre 10 de 2019

Actualizado: septiembre 26 de 2019

Se presenta en el Monumento a los Héroes la exposición ‘Homenaje al tornillo desconocido'. El proyecto artístico de Gabriel Zea, elegido entre los finalistas del décimo Premio Luis Caballero.

La propuesta de Zea está compuesta por cuatro instalaciones atendidas, o como él las llama, las oficinas de captación del tiempo del otro, de radiación de palabras escritas, de elaboración de artefactos conmemorativos ornamentales y de instalación de conmemoraciones.

​Según Zea, ‘Monumento al tornillo desconocido’ trata en términos generales sobre las condiciones de trabajo en el marco del capitalismo actual, enfocado en dos temas particulares: “uno es el asunto de la alienación del trabajador en la contemporaneidad y el otro es la burocracia que está asociada con todos los niveles de la vida de todos los trabajadores”, explica el artista. ​

El título de la muestra tiene dos orígenes:

Por un lado, para presentar su propuesta, Zea investigó sobre la historia del monumento y, durante la pesquisa, encontró un libro con anécdotas de ingenieros de la época de la construcción del Monumento a los Héroes, mandado a hacer por Laureano Gómez desde 1952 pero inaugurado durante el régimen de Gustavo Rojas Pinilla, en 1963.

En este libro encontré la anécdota que a este lugar le decían el ‘Monumento al tornillo desconocido’, precisamente porque era como un elefante blanco de ese momento. Se sabía que sería un monumento, pero no se sabía a quién”, dice Zea.

El segundo origen del título es una referencia que hace el artista al cuerpo de obras del poeta chino Xu Lizhi, quien laboraba en la fábrica de Foxconn en Shenzhen, lugar donde se quitó la vida en el 2014. La fábrica ha sido denunciada en varias ocasiones por abusar de sus empleados, varios de los cuales se han quitado la vida desde el 2010.

Según Zea, una de las metáforas recurrentes de Lizhi es el tornillo. “El tornillo que se cae de una línea de producción y va a ser reemplazado por otro más. En esa medida, el tornillo es la unidad mínima para que las cosas se mantengan, pero es totalmente reemplazable porque siempre hay más gente”, añade.

El artista explica que está principalmente interesado en crear una situación para el público y para quienes actúan en la instalación. El público participa necesariamente en la obra. Todas las acciones presentadas en esta obra están relacionadas con el conteo del tiempo.

“Cada una de las oficinas tiene un punto fundamental que a mí me interesa. Digamos: la oficina de captación de tiempo del otro es un espacio que trata sobre el tiempo y sobretodo la espera. Ese acto que uno tiene que hacer cotidianamente de esperar en el banco, en la EPS, ir a la DIAN y sacar el RUT y demorarse una tarde esperando. Esta es una burocracia en la que estamos metidos cotidianamente.

La parte de talla y de la instalación de las conmemoraciones tiene que ver con el trabajo artístico, visto como esa labor repetitiva que a veces nosotros hacemos, pero extrapolado al trabajo en general de todo el universo productivo en el que estamos inmersos.

La oficina del último piso consiste en retomar la idea de monumento, a través de la conmemoración que se instala allí, la cual representa literalmente el tiempo de espera de todas las personas que pasan por la obra. Se celebra este tiempo de espera, pero de manera genérica. Aparece simplemente el turno. Para mí, ahí se refuerza esta idea del anonimato de la masa productiva en general.

“Por último, está la oficina de radiación de palabras que tiene que ver con la historia del monumento en el momento en que llega Rojas Pinilla al poder. Uno de los aportes que dejó su gobierno fue la radio. Entonces tomé este elemento, el cual había trabajado antes en mi obra y monté una emisora en F.M. que transmite música de ambiente, poesía de Xu Lizhi y otros trabajadores chinos, música de ascensor, fragmentos de discursos de Gustavo Rojas Pinilla, entre otras cosas".

La señal de radio se puede escuchar, dentro y a pocos metros de distancia afuera del monumento, en 87.9 F.M. La muestra estará abierta hasta el 9 de octubre.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly