Prográmese para las ‘performances’ del 45 SNA y de las ferias

En su fin de semana inaugural, el 45SNA trae una programación enfocada en ‘performance’. Esto es lo que se verá en Odeón y la Biblioteca Nacional.

Septiembre 14 de 2019

Como parte del 45SNA, el 28 de septiembre, la artista holandesa Janneke Van de Putten presentará a las 6 p. m. Voz y textil en el paisaje, una acción para clausurar el laboratorio en Espacio Odeón.

 

Los días 2, 4 y 5 de octubre, durante la Cátedra Performativa (entrada libre hasta completar aforo, boletas en la taquilla de la Cinemateca), se presentarán acciones y conferencias en la Cinemateca de Bogotá.

 

El 2 de octubre, a las 10:20 a.m., el artista brasileño Jota Mombaça presentará una performance; ese mismo día, a las 3 p.m., Ana María Montenegro, curadora del proyecto ‘Instancias’, y Marcia Cabrera presentarán Fusilamiento de Padilla, una acción sobre el fusilamiento de José Prudencio Padilla por órdenes de Simón Bolívar; y a las 8:30 p.m. el colectivo House of Tupamaras presentarán Manifiesto del remedio.

El 4 de octubre, a las 4 p.m., Angie Rengifo presentará No soy yo, eres tú, seguido por una performance realizada por Andrés Villaveces y Ana Ruiz. A las 7 p.m. del mismo día, Éricka Flórez presentará la acción Hegelian Dancers – Geometría ardiente. Estas tres acciones también están enmarcadas en la Cátedra Peformativa.

Al día siguiente, 5 de octubre, Cristina Consuegra y Juliana Góngora presentan a las 10 a.m. una performance con comida, titulada Hilo de leche, en la Huerta El Castillo (ubicada en la carrera tercera Este con calle 25. Sólo se puede llegar por la circunvalar en el sentido norte – sur. Entrada con inscripción previa).

 

Además, dentro de la programación del último día de la Cátedra Performativa, se presentan otras tres acciones: Néstor Gutiérrez interpretará en escena un poema mientras lo declama, en la performance titulada Dar la cara a las 3 p.m.; la escritora Carolina Sanín presentará una acción titulada Actos de ignorancia, al respecto de los límites del lenguaje; y a las 8:30 p.m., el colectivo Historiografía Marginal del Arte Venezolano presentará 'Un cuento de estruendo y furia que nada significa', basado en el fanzine del mismo nombre, Historiografía marginal del arte venezolano.

El 8 de octubre se proyectarán, en la Cinemateca Distrital, performances y entrevistas de la periodista cultural venezolana Margarita D’Amico (1938-2017); El 12 de octubre, a las 8 p.m., Tráfico Visual presenta nuevamente la acción Un cuento de estruendo y furia que nada significa, pero en el Laboratorio Interdisciplinario para las Artes (Lia).

Alejandro Díaz presenta el 19 de octubre Los trigales, desde las 11 a.m., en la Biblioteca Nacional y el 24, 25 y 26 del mismo mes, la artista Mónica Restrepo presentará Aparecida, variaciones sobre la pierna perdida de la Patasola, acciones que involucran un recorrido por los distintos espacios del salón, partiendo a las 10 a.m. del Espacio Odeón los tres días.

Del 28 de octubre al primero de noviembre, a partir de las 10 a. m. y hasta las 5p. m., tendrá lugar en Espacio Odeón la plataforma ‘Pliegues y despliegues’, un festival de performance, realizado en colaboración con la Red de Artes Vivas.

 

El 31 de octubre, El Parche realizará un maratón de performance titulado Noche de brujas – Kuir bog fest, en Lia, desde las 6 p.m.

Txalo Toloza Fernández (Chile) y Laida Azkona (España) presentan Tierras del Sud, en el Jardín Botánico de Bogotá. Las presentaciones son el primero y segundo de noviembre, a las 4 p.m. y al mediodía, respectivamente.

 

Feria Internacional de Arte de Bogotá

Para este año, la sección ‘Proyectos’, de la feria Artbo, fue curada por Aaron Cezar, fundador y director de la Delfina Foundation, quien además fue cocurador el programa de performance de la Bienal de Venecia de este año, la cual cierra en noviembre. La sección lleva por título Performance in Practice (‘Performance en práctica’).

Once galerías participan este año en la sección ‘Proyectos’. Por ejemplo, la galería Rolf Art, de Buenos Aires, presentará Intempestivas (1992-1993), obra que presenta 50 televisores antiguos con imágenes creadas por José Alejandro Restrepo, la interpretación en la guitarra eléctrica de Santiago Zuluaga y los movimientos de María Teresa Hincapié.

 

Espacio El Dorado presentará  el trabajo de Julieth Morales, cuya instalación integra video, textiles y dibujos, a través de los cuales aborda temas como el feminismo, colonización y el indigenismo.

El artista británico William Mackrell, representado por Ryder Projects y Krinzinger Projecte, mostrará Interruption (2018), con vocalistas que interpretan las pulsaciones de luz de bombillas fluorescentes a punto de fundirse con su voz.

 

Andreas Galvani, representada por la Galería Revolver presentará trabajos con neón y performances como parte de la serie Instruments for Inquiring into the Wind and the Shaking Earth (2018-2019). También se mostrarán obras de Nicolás París (Elba Benitez), Johanna Calle (Galería Moisés Pérez de Albéniz), Fernando Arias (FORO.SPACE) y Carlos Castro Arias (LA Galeria).

También serán exhibidos objetos que podrían ser considerados performáticos por la manera en que fueron producidos, recibidos o interpretados, según explica Cezar. Estos incluyen una videoinstalación de Dona Conlon (representada por Diablo Rosso), los trabajos en cerámica de Manuel Mendoza Sánchez (Embajada) y dibujos y textiles de Iván Navarro (Sketch). “Estos trabajos amplían nuestro entendimiento de la performance, entendido como el teórico Jonah Westerman  lo describió: ‘una serie de preguntas e inquietudes sobre cómo el arte se relaciona con la gente y la sociedad’”, añade Cezar.

------------------------------------------------

Este sábado 14 de septiembre, se inaugura la edición 45 del Salón Nacional de Artistas en la Galería Santa Fe, a las 11 a. m. Una hora después, abrirán sus puertas el resto de las sedes participantes: Museo de Arte Moderno de Bogotá, Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Cinemateca de Bogotá, Centro Colombo Americano, Espacio Odeón, LIA, Museo del Banco de la República, ASAB y Pastas El Gallo. 

*La Fundación Arteria es entidad asociada al 45 SNA.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly