Siete artistas presentan sus obras en la antigua fábrica Pastas El Gallo 

En la curaduría 'Pastas El Gallo', Linda Pongutá, Miguel Kuan, Lina González, Adrián Gaitán, Sebastián Fierro, José Sanín y María Leguízamo crearon obras para el lugar.

Publicado: octubre 18 de 2019

Desde hace seis años, la artista Linda Pongutá investiga las ruinas industriales. Dentro de este proceso llegó a conocer la antigua fábrica de Pastas El Gallo (en el centro de Bogotá) un edificio que, pese a que aún es usado para trabajar metal y chatarra, parece estar abandonado, debido a su evidente estado de deterioro.

 

Pongutá se unió a los curadores William Contreras y Carolina Cerón y juntos decidieron que era el espacio ideal para desarrollar un proyecto que tenían en mente, así que se postularon a la beca de Programación en Artes Plásticas Red Galería Santa Fe, de Idartes, la cual ganaron.

 

“A Alejandro Martín, director creativo del 45 Salón Nacional de Artistas, le interesó el proyecto por su envergadura y su relación con el ‘revés de la trama’, pues se trata de un lugar que la gente no quiere ver: la Plaza España, donde está el ‘San Andresito’, el ‘agáchese’ y ruinas industriales”, explica Contreras.

 

Los curadores seleccionaron a siete artistas para realizar instalaciones ‘in situ’ en el espacio. “Queríamos que hicieran obras con base en el lugar y que lo leyeran como un espacio idóneo para pensar esas movidas económicas y sociales de las ciudades. Los edificios cambian de dueño, los barrios pasan de ser opulentos a  (sitios para) obreros, la economía cambia; todo eso estaba ahí”, dice Contreras.

 

Pastas El Gallo está a un costado de Plaza España. Al entrar al primer piso del edificio, con ventanas sin vidrios cubiertas por rejas negras, aparece un escenario en obra negra, que aloja tres propuestas: una máquina que 'defeca' (José Sanín), una palmera construida con metal (Linda Pongutá) y una gallina gigante que es una fuente de agua (Sebastián Fierro). 

 

“Todos los proyectos surgieron en el espacio y cada uno trabaja con un aspecto social y político que resalta el edificio. Por ejemplo, Lina González trabaja con la inseguridad, Linda Pongutá con ruinas industriales, Jose Sanín sobre la promesa mentirosa del futuro, Miguel Kuan con el reciclaje y con personas en situación de indigencia”, explica Contreras.

 

En la escalera que conecta el segundo piso, aparece la instalación sonora ‘Ensayo de transferencia’ de María Leguízamo, que recorre todo el edificio llevando el sonido de una mujer que canta.

 

En el segundo piso, el color gris del edificio es interrumpido por pasto fresco que sirve como soporte de la obra ‘Sin título’ de Adrián Gaitán, una instalación de gran formato que mezcla la mitad de una mesa antigua y el caparazón de un armadillo.

 

Todos los artistas, de alguna manera, usaron elementos del lugar y el espacio de forma tal que este fuera protagonista. Lina González atraviesa el espacio con una alfombra y así visibiliza partes de la fábrica en donde trabajan algunas personas”, cuenta Contreras.

 

González explica que de su intervención ‘Sociedad de amigos de lo ajeno’ se han robado varios objetos: retazos de la alfombra que reposaban en unas sillas de cemento ubicadas en Plaza España, una moneda que sostenía una alcancía con forma de marrano y otra moneda que se encontraba en un ataúd.

 

“Sobre uno de los muros se encuentra el título de la obra, escrito en letras doradas. Algunas letras fueron sustraídas para que pareciera que fueron robadas. Ahí hay un gesto provocado y la zona le da a uno claridad de que esto iba a pasar, está pensado desde el momento que se pensó. Es una obra efímera en ese sentido”, manifiesta la artista.

 

Por último, la obra de Miguel Kuan presenta una serie de mecanismos automatizados, máscaras y 'chulos', que sirven como metáfora de la labor que realizan los recicladores y chatarreros. 

Esta exhibición estará abierta hasta el 4 de noviembre, día en que termina el 45 Salón Nacional de Artistas. 

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com.