¿Qué relación tiene la arquitectura y el cómic?

La relación entre arquitectura y cómic fue el punto de partida para darle vida a la exposición 'Arquitecturas narrativas', en la que artistas colombianos y extranjeros muestran la forma cómo llevan a cabo su trabajo. 

Publicado: octubre 20 de 2019

Cuando nació la curaduría ‘Arquitecturas narrativas’, el curador Alejandro Martín tenía en mente poder encontrar relaciones entre las calles de la ciudad y la forma cómo se construyen los cómics, tomando como punto de partida el ‘revés de la trama’, el concepto central del 45 Salón Nacional de Artistas.

Mediante el trabajo de Carmenza Banguera, Aidan Koch, Mónica Naranjo Uribe, Camilo Restrepo, Luto, Gusanillo, Ronald Wimberly; Powerpaola y Lucas Ospina -quienes retiraron sus obras luego de que el Centro Colombo Americano tapara con pintura blanca el mural que realizaron en el muro exterior de la institución- se muestra cómo “se construyen las viñetas, qué tipo de decisiones toman los artistas cuando construyen un cómic y se ve la trama en un sentido discursivo”, cuenta Ana Ruiz Valencia, asistente curatorial.

Para el caricaturista colombiano Gusanillo, la relación entre el cómic y la trama urbanística “se muestra en los libros de teoría de cómic cuando se habla sobre la composición de las páginas de las historietas”.

En su caso, Gusanillo hace sus viñetas “viendo la página como un elemento completo. Pienso en la disposición de las viñetas pensando cómo es ojo recorre el espacio y en la importancia que cada una tiene en ese lugar. La última viñeta de la página es la más importante porque es la que le da la continuidad a la siguiente página”, explica.

Parte de la intención de esta exhibición, que se puede ver hasta el 4 de noviembre en la sede Centro del Colombo Americano en Bogotá, es dar cuenta de la riqueza de la experimentación reciente en los cómics que transgreden los usos convencionales de las viñetas.

En mi caso, estoy tratando de abordar de una forma diferente la estructura de la página, por ejemplo, en una espiral, para que así haya otro tipo de lecturas”, dice Gusanillo.

Por su parte, la estadounidense Aidan Koch cuenta que en su trabajo prefiere mantenerse alejada de la estructura tradicional de los cómics, que puede “contener muchas imágenes, mucho texto e información”. 

“Me gusta jugar con diferentes medios y formatos, y ver cuánta información les puedo transmitir a los lectores de forma tal que entiendan qué está pasando, pero tal vez no decirles todo. Me gusta hacer que los lectores usen su imaginación”, describe Koch.

En la exposición, la ilustradora presenta las páginas de la novela gráfica The Blonde Woman, creada en 2012, la animación Light Drifting Up a Wall (que hizo parte de una exposición presentada en el Museo Whitney de Arte Estadounidense) y cinco dibujos enmarcados de la serie The Person You Are Trying To Reach Is Not Available.

Estas piezas dan cuenta de que la artista prefiere hacer uso de una narrativa más lenta y simple y que prefiere prescindir de la edición del material que crea, pues en él se pueden ver rastros de trazos borrados y hechos a mano.

“Cada historia es diferente, para la novela gráfica tuve la idea de cómo quería empezar y terminar y en la marcha fui creando su contenido. Tengo momentos en los que me pregunto ‘¿y qué va a hacer el personaje después?’ y lo averiguo en el momento. A veces sí planeo qué va a pasar, pero no lo hago mucho, no hago bocetos. Si algo no me gusta, boto la página y vuelvo a empezar”, explica Koch.

 

Por último, la muestra hace énfasis en el creciente intercambio entre dibujantes y artistas y en cómo, según se puede leer en el texto curatorial ubicado a la entrada de la sala del Centro Colombo Americano, “el arte y los cómics han sido cómplices de una ideología racista que ha configurado una matriz estructural de nuestra cultura. Trabajos como los presentados aquí buscan no solo hacernos conscientes de algo dado, sino invitarnos a proponer otros modos de hacer y de relacionarnos para romper una serie de inercias críticas”.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly