Colombo Americano tapa pintura del 45 SNA hecha en sus muros

Como un "claro acto de censura" calificó el director artístico del 45 SNA el haber tapado obra que Lucas Ospina y Power Paola pintaban afuera del Colombo Americano.

Septiembre 24 de 2019

Como parte de la curaduría ‘Arquitecturas narrativas’, del 45 Salón Nacional de Artistas, los artistas Lucas Ospina y 'Power Paola' (Paola Gaviria) fueron invitados por el director artístico Alejandro Martín a realizar una obra en el muro exterior del Centro Colombo Americano (sede Centro), en Bogotá.

Durante el fin de semana (21 y 22 de septiembre), los artistas empezaron a trabajar la pieza y al llegar el lunes 23 de septiembre a terminarla, se encontraron con que esta había sido pintada de blanco por un funcionario, bajo órdenes de la institución.

 

Según publicó Ospina en su cuenta de Instagram, “a las 8:30 a. m. alguien ordenó borrarlo. Lo destruyeron, destruyeron una obra del #45SNA)”.

'Power Paola' también se manifestó en la misma red social: “Nuestra propuesta era el diálogo y su respuesta fue borrarlo. Las pesadillas se vuelven realidad”, escribió en una publicación en la que compartió imágenes del mural antes de ser tapado.

Ante lo ocurrido, los artistas volvieron al lugar y dibujaron sobre el mismo muro, pero en esta ocasión incluyeron textos con los que señalan cuáles eran los dibujos que se encontraban en cada zona de la pared.

“Esta fue la primera imagen que taparon de blanco hoy lunes 23 de septiembre a las 9 a. m.” y “Aquí estaba un político como titiritero con su títere (Uribe-Duque), dice el nuevo mural. Esa primera imagen era del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, quien sostiene –como si fuera un títere, al presidente Iván Duque, y quien, a su vez, es manipulado por el presidente estadounidense Donald Trump.

Al respecto, Martín manifestó, en un comunicado publicado en la página del 45 Salón Nacional de Artistas: “Como director artístico del 45 Salón Nacional de Artistas lamento profundamente la censura del mural de Power Paola y Lucas Ospina, que estaban realizando en el muro del Centro Colombo Americano en el centro de la ciudad.

 

"El lunes, cuando llegaron a terminar su trabajo, se encontraron con un empleado del Centro Colombo Americano pintando el muro de blanco, bajo órdenes de la institución en la que trabaja. Se trata de un claro acto de censura, y como tal, resulta inadmisible”.

Agregó que “ En el Centro Colombo Americano se consiguió, con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, contar con la presencia de dos artistas norteamericanos, cada uno con una aproximación radicalmente diferente al cómic y con una visión crítica de la sociedad.

 

"En diálogo con el Centro Colombo Americano se propuso incluir también los muros exteriores de la institución. Al ser una exposición sobre la relación entre la arquitectura, las narraciones y los personajes, el mural constituía un aporte muy importante que llegaba directamente a miles de transeúntes que pasan por allí diariamente”. Además, dijo que “En el arte, y más aún en el Salón Nacional de Artistas, la libertad de expresión es un valor incuestionable”.

Ospina, quien fue entrevistado por el doctor en teoría del arte y la arquitectura de la Universidad Nacional, Elkin Rubiano, en su cuenta de Instagram, dijo: “No queremos responder ni justificar algo que no hay que justificar”.

Ante su respuesta de volver a pintar el mural, Ospina dijo en el mismo espacio que ambos artistas firmaron un contrato con el Ministerio de Cultura (en el marco del Salón Nacional).

 

“Un contrato es un acuerdo con dos partes. El hecho de que una parte haya incumplido con su parte del contrato, es decir el Colombo Americano, el Ministerio de Cultura, la Embajada de Estados Unidos, no nos autoriza a incumplir con nuestra parte del contrato. A nosotros nos contratamos para hacer un mural y es lo que estamos haciendo, hasta que no nos comuniquen oficialmente que está cancelado el contrato pues seguimos, estamos cumpliendo nuestra parte del contrato”.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá, por medio del Instituto Distrital de las Artes, que hace parte del 45SNA, expresó su solidaridad con los artistas en twitter: “La Alcaldía de Bogotá lamenta la destrucción y censura de la obra realizada por Lucas Ospina y Power Paola y se solidariza con los artistas y el 45 Salón Nacional de Artistas”.

La directora ejecutiva del 45 SNA, Carolina Muñoz, se mostró sorprendida por la decisión del Colombo Americano: “Nos sorprendió la decisión tomada por el Centro Colombo Americano de borrar el mural realizado por los artistas Power Paola y Lucas Ospina, en el marco de esta exposición. Sólo fuimos informados cuando ya se estaba ejecutando dicha acción. Lamentamos el hecho y reiteramos que desde a organización del 45 SNA seguiremos defiendo la libertad de expresión”, dijo en un comunicado.

En múltiples ocasiones, ARTERIA intentó contactar al Centro Colombo Americano, pero hasta el momento ningún funcionario de la identidad ha respondido para explicar por qué decidieron tapar el mural.  

Actualizado

Vea aquí la respuesta del Colombo Americano:

Colombo Americano rechaza imputación de censura

*La Fundación Arteria es entidad asociada al 45 SNA.

Afiliado

Copyright © 2020 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly

Polémica por mural

Proceso de pintura del muro que, luego sería tapado. /www.45sna.com