Colombo Americano rechaza imputaciones de censura

Colombo Americano rechaza “imputaciones deshonrosas y falsas” hechas tras tapar obra de Lucas Ospina y ‘Power Paola’, del 45 SNA.

Septiembre 25 de 2019

El Colombo Americano, Bogotá, rechaza lo que denomina “imputaciones deshonrosas y falsas” que se han hecho por la orden dada de tapar con pintura blanca la obra de los artistas Lucas Ospina y ‘Power Paola’, participantes en el 45 Salón Nacional de Artistas (45 SNA).

En un comunicado, el centro cultural y educativo dio a conocer su posición en la que dice que: se habló informalmente de que algunos artistas intervinieran uno de los muros de la fachada durante la inauguración del 45 SNA (el 14 de septiembre) o al día siguiente, “de modo que el Colombo pudiese coordinar y facilitar dicho trabajo.

 

"Lamentablemente, por razones que escapan a nuestro conocimiento, dicha coordinación no se llevó a cabo, tampoco mediaron, en ningún momento, solicitudes, autorizaciones o formalizaciones como lo requiere cualquier operación como esta”, dice el comunicado.

Y agrega: “Sin previo aviso, sin autorización alguna y sin conocimiento formal de nuestra parte, durante el fin de semana del 21 al 22 de septiembre, fue intervenida una sección de nuestra fachada.

 

"Habiéndonos sentido asaltados en nuestra buena fe y teniendo en cuenta todas las irregularidades de información y coordinación mencionadas, en una primera reacción procedimos a restaurar la fachada, a lo cual vimos que se respondió con una nueva intervención no autorizada, que esta vez atentó directamente contra nuestra integridad, seguridad y reputación, y que permanece aún en nuestro muro”.

Como se sabe, los artistas Lucas Ospina y 'Power Paola' (Paola Gaviria) fueron invitados por el director artístico Alejandro Martín para realizar una obra en el muro exterior del Centro Colombo Americano (sede Centro), en Bogotá.

Durante el fin de semana (21 y 22 de septiembre), los artistas empezaron a trabajar la pieza y al llegar el lunes 23 de septiembre a terminarla, se encontraron con que esta había sido pintada de blanco por un funcionario, bajo órdenes de la institución.

 

Los artistas y el Director Artístico del 45 SNA (que es, a la vez curador de la exposición ‘Arquitecturas Narrativas’, protestaron por lo que consideraban una arbitrariedad mientras que para Martín se trató de un “claro acto de censura, y como tal, resulta inadmisible”, según dijo en un comunicado puesto en la página del 45 SNA.

 

El Colombo Americano aclara que es cierto que existe un convenio en el que se unen al 45 SNA que “comprende el uso de la sala para la exposición: ‘Arquitecturas Narrativas’ liderada por el reconocido curador Alejandro Martín, a su vez Director Artístico del 45 Salón Nacional de Artistas”. En ese sentido, dice: "Reafirmamos nuestro compromiso con el Ministerio de Cultura, con el 45 Salón Nacional de Artistas y con el convenio vigente que media nuestra participación".

Le puede interesar:

Colombo Americano tapa pintura del 45SNA hecha en sus muros

*La Fundación Arteria es entidad asociada al 45 SNA.

Afiliado

Copyright © 2019 Periódico Arteria. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquiera de sus contenidos, así como la traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. www.periodicoarteria.com. Pet friendly